¿Cuánto tiempo toma aprender a cantar bien?

Esta es definitivamente una de las preguntas más frecuentes y la he escuchado en muchos ámbitos.

Y es que cuando escuchamos a nuestros cantantes favoritos, algunos incluso en sus años de adolescencia es inevitable pensar ¿Cuándo y en cuanto tiempo aprendió a cantar así? Lo cierto es que no eres el único que me ha preguntado eso así que quiero ir al grano:

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a cantar?

Si quieres escuchar una respuesta fácil te lo diré: 213 días de ensayo constante. Si crees que suena sospechosa y un poco sacada de la manga mi respuesta, tienes razón.

Algunas personas nacen con muy poca capacidad vocal, mientras que otras son cantantes con talento natural, casi como que nacieron con ese super poder de sonar hermoso.

Pero todos, desde los cantantes de ducha hasta los profesionales, siempre pueden aprender más sobre su voz y a sacarle el provecho máximo a lo que la naturaleza y sus genes le otorgaron.

Nunca dejamos de aprender (aplica en el canto)

En lugar de pensar en cuánto tiempo se tarda en aprender a cantar, piensa en esto: ¿cuánto tiempo se tarda en aprender a practicar un deporte?

Usemos el fútbol como ejemplo. Hay algunas personas (como yo) que no pueden jugar fútbol en absoluto. Recuerdo con mucha pena el día que metí autogol en mi colegio. En cambio, hay otras personas, como Leo Messi, que son increíbles jugadores con décadas de experiencia y records de goles.

Pero incluso Messi tiene un entrenador personal (o varios). Es una de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero no ha terminado de aprender ni de preparase, aún a su edad.

Eso también se aplica a los vocalistas. Incluso los cantantes de ópera famosos tienen coach de voz. Los cantantes aprenden constantemente, especialmente a medida que la voz cambia con el tiempo. Hacerlo nos permite mantenernos afinados, preparados para el escenario y nos da habilidades nuevas para enfrentar los retos que la edad y el trabajo profesional nos presenta.

¿La voz es un regalo de la genética?

Sin duda, eventualmente yo podría aprender a jugar al futbol, pero probablemente me llevaría mucho tiempo y a esta edad podría presentar algunos riesgos para mis rodillas y extremidades. La verdad siempre he sido muy poco de correr y no tengo coordinación precisa con mis extremidades.

En otras palabras, no soy un jugador de futbol en potencia.

Cristiano Ronaldo, Messi y otros grandes del futbol, por otro lado, probablemente nacieron con increíbles dones naturales que luego perfeccionó a través de años de arduo trabajo. La gente probablemente dijo «es algo genético, natural», incluso cuando eran chicos ya se les «notaba» el talento en la cancha.

La coordinación mano-ojo no hace grandes cantantes, pero hay rasgos que le dan a ciertas personas una ventaja. Estos talentos incluyen:

  • La capacidad de igualar el tono (buen oído)
  • Una voz «bonita» o agradable (tono natural o timbre)
  • Un amplio rango vocal (gente que cuenta con fisionomía que les permite llegar a las alturas)
  • Un sentido de musicalidad y ritmo (eso es mucho heredado)
  • Una habilidad natural para usar bien la voz y expresar emociones (eso también puede traerse)

Las personas con más de estos dones pueden cantar bien e impresionar al público incluso sin muchas lecciones de canto. Sin embargo, para desbloquear su verdadero potencial, también necesitaron lecciones y muchas horas de ensayo honesto.

¿Dónde estaría Cristiano o Leonel si no hubieran empezado a tomar clases de futbol en su niñez?

Para las personas que no son naturalmente dotadas, hay mucha esperanza. Esas habilidades que no ganaste en la lotería genética se pueden desarrollar con la práctica. Incluso aquellos que se creen sordos a menudo pueden mejorar enormemente con lecciones de voz y con una práctica honesta.

Aprende a Cantar a tu propio paso: Ni vas tarde ni hay prisa

Si empezara a tomar clases de fútbol, karate, natación, etc, no esperaría convertirme en profesional y un crack en un año.

En la misma línea, si tienes dificultades para igualar el tono, probablemente no sonarás como Selena o como The Weekend en un año.

Pero puedes mejorar enormemente, sin importar en qué nivel te encuentres ahora.

Cuando me refiero a puedes mejorar es que puedes llegar a tener un sonido sólido y convincente. Además con la ayuda de la tecnología vemos que los cantantes más famosos (no quiero mencionar a nadie) muchas veces les hace falta mucha voz para cantar.

Y está bien, ahora podemos conquistar nuestro sueño con el carisma que puedes ir desarrollando, con una técnica sólida que puedes aprender y con canciones confeccionadas a tu timbre y estilo que generen millones de oídas en Spotify.

Es posible que en este punto te hayas dado cuenta de que no hay un tiempo establecido para cuánto tiempo se tarda en aprender a cantar, y eso está bien.

Entre mis alumnos, hay cantantes con voces hermosas, grandes rangos y una musicalidad impecable. También hay personas que, a pesar de no tener mucho talento natural, quieren aprender a cantar. La mayoría de las personas se encuentran en algún lugar en el medio del espectro, con un poco de talento y ganas de aprender.

Algunos expertos afirman que 10,000 horas de práctica dedicada es uno de los requisitos para lograr el dominio en cualquier cosa difícil. Es decir que los guitarristas que nos impresionan en Instagram o TikTok al menos llevan algo cerca a ese número de horas ensayando.

Hablaré de mi experiencia: sé que todavía estoy bastante lejos de esa marca con mi voz, pero seguramente llevaré un poco más de 7,000 horas de ensayo y conciertos.

Así que volvamos a la pregunta: ¿Cuánto tiempo tardará en sonar bien mi voz? Para mí personalmente, vi la diferencia en mi voz en 3 meses de trabajo comprometido y honesto.

Curiosamente, a la par mía estaba un gran amigo que ingresó igual que yo a clases en la misma semana, pero él jamás pudo avanzar por que no se comprometió a hacer un trabajo de ensayo en casa. Quería que en clases de canto (una vez por semana) su voz se le desarrollara sin más esfuerzo.

Pero normalmente aconsejo a las personas que pueden tardar 6 meses o más en notar una diferencia, si están dispuestos a entregar tiempo después de clases y a hacer su tarea con conciencia.

Como maestro, obtengo los resultados que quiero de mis alumnos en casi todas las lecciones, pero eso no siempre es lo mismo que quieren escuchar. Pero cada voz es única y tu cuerpo es totalmente diferente, incluso a un hermano o hermana gemela.

Hoy te invito a que creas en tí!

Algo que no nos gusta escuchar es que para cada voz, hay fortalezas y debilidades. Eso significa que la genética puede jugar un papel importante, pero no tan importante como tu compromiso.

Estoy orgulloso de todos mis estudiantes y estoy impresionado una y otra vez con los resultados que las lecciones de voz, y un poco de práctica, pueden lograr. No importa si eres el próximo Pavarotti o apenas puedes chirriar algunas notas. Todo lo que necesitas para beneficiarte de las lecciones de canto es una mente abierta, la diligencia para practicar y el amor por el canto.

¿Qué podemos hacer para acelerar el proceso de cantar bien?

Ahora si lo que quieres es cantar mejor lo más rápido posible debes entender que tu cuerpo tiene un límite. Para conocer el limite lo mejor es hacer un compromiso diario de ensayo de una o dos horas, para luego pasar a tres horas pero siempre considerando una rutina que incluya el descanso como parte del proceso.

No olvides que cantar es la punta del iceberg. Lo mejor es que también nos adentremos a conocer los conceptos musicales, dominar las teorías que nos permiten usar las notas musicales a nuestro favor y saber algo de armonía y ritmo.

Tienes que aprender a caminar antes de poder correr y comprender los fundamentos del canto te llevará al menos un mes.
Este es el tipo de consejo que te dará tu tutor o profesor de canto en una buena academia de canto:

  • Calienta tu voz y aprende cuál es la mejor técnica para tí.
  • Escúchate cantando, graba y mejora.
  • Trabaja tu tipo de voz y tesitura con base en música relativa a ella.
  • Encuentra registros vocales que funcionen para ti y no abuses de tu voz.
  • Determina tus características vocales que más te favorecen.
  • Practica cantar melodías que te gusten y que te hagan sentir bien.
  • Sigue el ritmo y aprende a dominar el «groove» de las canciones que cantas.
  • Toma clases de canto personalizadas y comprométete al ensayo en casa.
  • Practica vocalizar y hacer ejercicio (Aunque son aburridos).
  • Trabaja en tu respiración y no olvides usar la técnica para hablar y cantar también.
  • Toma consejos de otros cantantes, analiza a tus cantantes favoritos.
  • Trabajar en diferentes técnicas de canto paralelamente.
  • Mírate a un espejo y corrige tu postura nuevamente

Muchos cantantes se ponen nerviosos cuando empiezan. La ansiedad de no ver progreso puede desanimarte.

El primer mes de tus lecciones es un buen momento para trabajar en la construcción de tu auto-confianza. ¡Solo ten paciencia y fe en tí mismo (a) !

Sé realista, traza metas realmente alcanzables.

Si vas a clases de canto o trabajas con un coach de canto privado, ellos querrán saber cuáles son tus objetivos. Es importante pensar en estos, ya que ayudarán a su tutor o entrenador a planificar sus lecciones y mantenerlo motivado.
Estos son los tipos de objetivos que puede establecer:

  • Aprende a cantar afinado y sin salirte de tono (prueba canciones diferentes)
  • Aprende a hacer armonías (segundas voces)
  • Aprende a cantar en tiempo (dominio rítmico)
  • Amplía tu rango vocal poco a poco
  • Haz que tu voz sea más poderosa y potente
  • Canta con más emoción y aprende a moverte mejor
  • Aprende a cantar por más tiempo sin cansarte
  • Mejora tu técnica vocal
  • Aprende a cantar en grupos o coros
  • Aprende a interpretar mejor las canciones y más difíciles
  • Desarrolla tu propio estilo: diseña tu sonido
  • Disfruta cantando y hazlo un hábito divertido
  • Canta en el escenario que puedas (incluso la iglesia o un bar local en karaoke).
  • Aprende a improvisar con amigos músicos
  • Desarrolla tu pasión por el canto sin importarte nada.

Una vez que hayas establecido tus objetivos, será más fácil encontrar el tutor de canto o entrenador vocal adecuado, ya que el tiempo que lleva aprender a cantar dependerá de tus objetivos.
Si solo quieres cantar por diversión o cantar mejor en la ducha, no necesitarás tanto tiempo para lograr tus objetivos, así que hazte las preguntas difíciles sobre tu motivación, sueños y cuánto tiempo puedes comprometerte a cantar.

Conclusiones:

Aprender a cantar bien dependerá de ti. Puede tomar tan solo unos pocos meses poder llevar una melodía, hasta 3 años o más para aprender los puntos más finos del canto, como armonizar con otros cantantes o la capacidad de hacer vibrar su voz (vibrato).

La buena noticia es que llevas tu voz contigo en todo momento, y debido a esto puedes practicar prácticamente en cualquier momento que desees, ya sea solo o con otros cantantes/músicos.

Creo que, a menos que haya algo físicamente incorrecto con los componentes de su voz al cantar (pulmones, cuerdas vocales, conductos nasales, audición, etc.)), cualquiera tiene la capacidad de convertirse en cantante.

Es una cuestión de desarrollar la habilidad, como cualquier otra.

Algunos estudiantes progresan más rápido que otros, así que date tiempo para comprender los fundamentos del canto y escuchar los consejos de tu Maestro o Maestra de canto.