¿Se puede vivir de cantar? formas de monetización de tu talento

¿Alguna vez te has preguntado cómo convertir tu pasión por el canto en una fuente de ingresos viable? ¿O cómo dar el salto desde cantar en la ducha hasta subirte a un escenario profesional?

Entonces estás en el lugar correcto. En el artículo de hoy, vamos a desglosar las múltiples vías que puedes seguir para ganarte la vida como cantante profesional. Desde bandas de fiesta y cruceros hasta trabajos de estudio y mucho más, te ofreceremos una guía completa para navegar por este emocionante y a menudo complicado terreno.

Monetizando tu pasión

¿Acaso no es genial hacer lo que más amas? Y que más genial sería que te paguen bien por ello. Y es que a los cantantes se nos «olvida» o no queremos pensar mucho en el tema dinero, y créeme que esto trae problemas a largo plazo.

Por eso, hoy quiero mostrarte algunas de las muchas formas con las que yo mismo he hecho dinero, ahora vivo completamente de la música.

Hay muchas formas de encontrar fuentes de ingresos en el negocio de la música mientras buscas activamente la gran oportunidad que te convertirá en una estrella, si es lo que deseas lograr.

Muchos de los cantantes que conoces, comenzaron como coristas para artistas más famosos.

Guitarist street performer tying to earn some money

Casi todos los cantantes «picaron piedra» antes de encontrar la forma de llegar a la cima donde los conociste, solo falta que revises la biografía de la gran mayoría (excepto los hijos de famosos que se hicieron más famosos por su apellido).

La verdad el trabajo en el entretenimiento es muy variado y depende mucho de dónde vivas. En Latinoamerica y España son muy diversas las oportunidades, pero en todos los países podríamos decir que funciona esta fusión: la determinación y el talento para lograr grandes cosas.

Entrar en el mundo del entretenimiento o de cantantes de sesión significa que podrías hacer trabajos de coro para artistas más conocidos que podrían elegir ayudar en tu carrera si les caes bien. Ser profesional y agradable es la combinación de personalidad que resultará en referencias para otros trabajos.

Trabajos disponibles para los cantantes

Aquí hay algunas de las vías que pueden proporcionarte ingresos como cantante profesional y lo que podrías necesitar hacer para prepararte para esos trabajos.

Cantar en una banda (fiestas, bodas, fiestas corporativas, etc)

Trabajé una temporada en Los Angeles Ca en una «wedding band» y aprendí enormemente de ello. Generalmente son bastante lucrativos. A veces, si eres un cantante flotante, no habrá ensayo con la banda; simplemente te presentas con partituras profesionales (hojas de música con acordes solo para la banda, en una o dos páginas) y te vas.

Esto puede ser muy desafiante, y el líder de la banda asume que está tratando con un profesional total que tiene un gran oído para la armonía (se espera que participes en la armonía de fondo cuando no estés cantando la melodía principal) y que ha estado actuando profesionalmente durante un tiempo y conoce todo el repertorio.

O podrías ser contratado como el cantante principal en una banda de fiesta bien establecida con un nombre reconocible. En esta situación, ensayas con la banda y tienes tiempo para trabajar en armonías y coreografías. Estos trabajos pueden ser eventos corporativos, fiestas de Año Nuevo y otras fiestas, bodas, cumpleaños, bar mitzvahs.

Tendrás que conocer una variedad de repertorio, desde jazz suave para el primer set hasta cumbias, pop en español, rock, R&B y hasta un poco de música regional o del genero urbano.

Por lo general, también harás algunas canciones del Top-40 (en inglés y español) que actualmente están en la radio o aquellas canciones inmortales que siempre escuchamos en las fiestas, y a menudo tendrás que aceptar peticiones que tendrás que saber.

Aquí también podría entrar la gran gama de eventos que hacen los mariachis en México.

Estos trabajos son divertidos porque:

  • Te vistes elegante
  • Usualmente tendrás buen monitoreo y buen PA (para sonar bien)
  • Todos están allí para divertirse y pasar un buen rato, no hay malas «vibras».
  • Generalmente, es un ambiente libre de humo y de mucho respeto
  • Siempre dan comida a la banda.

Esto es lo que hacen los profesionales cuando no están de gira promocionando su proyecto original o en la carretera con artistas famosos. Es una excelente manera de hacer contactos.

La mejor manera de prepararte para estos trabajos es consultar la lista de repertorio que muchas bandas de fiesta publican en línea y aprender todas las canciones. Descubrirás que muchas bandas hacen muchas de las mismas canciones porque siempre funcionan para hacer que la gente se levante y baile.

Necesitarás que alguien te escriba partituras profesionales o aprender a hacerlo tú mismo en Sibelius o Finale. No tienes que (y a menudo no deberías) hacer canciones en la clave en que el artista original las hizo. Establece canciones en claves que requieran que uses tu mezcla, y te encontrarás mucho menos cansado al final de la noche, ¡y tu mezcla también se fortalecerá!

Llevarás tu micrófono a los trabajos junto con instrumentos de percusión como una pandereta, afuche, cabasa, etc. De lo contrario, simplemente estás parado cuando alguien más está cantando o se está tocando un solo. ¡Aprende a tocar bien estos instrumentos de percusión! Puedes obtener consejos en YouTube sobre cómo tocar estos instrumentos.

Los trabajos de bandas de fiesta suelen ser reservados por agentes de contratación. Cuando llames a estos agentes, querrán que envíes (o publiques en línea, que es más el caso en estos días) una demo, biografía y foto de cabeza. La demo que querrán escuchar no es tu música original sino canciones de otros artistas en varios estilos, mostrando tu versatilidad.

A veces puedes hacer un popurrí de un verso/estribillo de muchas canciones diferentes en lugar de canciones completas, que probablemente no escucharán de todos modos. Solo quieren saber que puedes sonar auténtico en muchos estilos diferentes, incluidos Mariachi, Cumbia, salsa, merengue, latino, urbano, regional mexicano, pop, rock, country y R&B.

Tu demo debe estar grabada profesionalmente en un estudio, no algo que hagas en casa.

Preséntate de la manera más profesional posible; la competencia por estos trabajos es bastante intensa. Vale la pena tener un sitio web profesional y una página de Facebook designada solo para fines comerciales. Necesitas fotos de cabeza profesionales. Estas deben tener tu nombre en el frente y toda tu información de contacto en la parte posterior.

Un sitio web diseñado para fines promocionales debe incluir fotos y muestras en mp3 de tu canto, y tu información de contacto. En estos días, muchos agentes, líderes de banda y promotores solo usan el método en línea y solo aceptan envíos electrónicos.

Reverbnation, Hostbaby y Bandzoogle son sitios donde puedes publicar tu música electrónicamente, y puedes crear un EPK o kit de prensa electrónico. ¡Luego simplemente envías a tu agente, promotor o líder de banda potencial al enlace, y todo está configurado allí mismo!

Trabajos en Cruceros

Los trabajos en cruceros abarcan una variedad de estilos musicales, desde bandas de versiones del Top-40 para los actos del salón hasta espectáculos de teatro musical y de cabaret que requerirán habilidades de baile. Necesitas poder comprometerte a estar fuera de la ciudad durante seis a doce meses seguidos, lo que puede ser un inconveniente si también estás tratando de llevar a cabo proyectos originales. ¡Pero los trabajos en cruceros son una excelente manera de ver el mundo, comer como un rey y obtener mucha luz del sol y descanso!

Los espectáculos suelen ser de revista (una canción tras otra). Hay muchos escenarios llamativos y muchos cambios de vestuario. Los espectáculos suelen realizarse con pistas de acompañamiento pregrabadas, pero la banda a menudo toca junto con las pistas.

Los contratos de reparto varían de 6 a 12 meses, siendo ocho meses aproximadamente el promedio. Un mes de ese tiempo se pasa en un estudio de ensayo (a menudo en L.A.) aprendiendo y ensayando el espectáculo.

Para obtener información sobre audiciones, ve al sitio web de cada línea de cruceros y busca en audiciones. Royal Caribbean, Carnival, Disney, Princess y Norwegian contratan talento vocal para sus cruceros. No utilices sitios web externos que requieran que pagues una tarifa para registrarte o obtener información o referencias de trabajo; simplemente ve directamente al sitio web de la línea de cruceros.

Ser cantante de estudio y sesiones profesionales

Tengo que confesar que yo mismo hice mucho dinero cantando «jingles» musicales cuando era aún adolécete, por lo que sí sé que se puede hacer dinero de los estudios de grabación.

La mayoría de los trabajos de sesión mejor remunerados se encuentran en las principales ciudades de música como Los Ángeles, Nueva York, México y Madrid, pero los estudios de grabación abundan en todas las grandes ciudades.

El trabajo de sesión puede variar desde muy lucrativo hasta «lo estoy haciendo por la experiencia», dependiendo del cliente y tu reputación.

Entrar en el canto de sesión de alto nivel puede ser un desafío, ya que estos trabajos son en gran medida por referencia personal.

Pero si estás dispuesto a empezar desde abajo, eres un estudio muy rápido con un gran oído para las armonías y la mezcla, tienes un tono impecable, puedes cantar de manera convincente en muchos estilos y eres un jugador de equipo que es fácil de llevarse bien, eventualmente puedes ganar una reputación que te conseguirá las referencias.

Todo el mundo tiene un estudio en casa en estos días, con Pro Tools y otros programas convirtiendo a cada aspirante a compositor en una fuente potencial de ingresos para un cantante dispuesto.

Tal vez quieras hacer algunas de estas sesiones gratis al principio para acostumbrarte a cantar en un estudio y para construir una demo que puedas usar para conseguir trabajos mejor remunerados.

Las sesiones de estudio pueden incluir cantar jingles (anuncios), BGV (voces de fondo) o cantar la línea principal de la canción.

Se espera que un cantante profesional contratado para hacer una sesión de demostración aprenda rápidamente la canción o las voces de fondo y debe tener una entonación excelente (no cantar desafinado o agudo) porque el tiempo de estudio se reserva por hora.

Puedes encontra trabajos freelance como cantante en:

•   Gemtracks
•   Music Freelancer
•   Melody Nest
•   Fiverr
•   Upwork
•   PeoplePerHour
•   Production HUB
•   SoundBetter
•   Taxi
•   Games Jobs Direct
•   TakeLessons
•   AirGigs

Algunos trabajos de sesión requerirán que seas un gran lector a primera vista, y otros trabajos de sesión no.

A menudo se espera que los vocalistas coristas inventen partes y arreglos excelentes por sí mismos, y por esa razón a menudo encuentras a 3 o más vocalistas contratándose como grupo, especialmente si han trabajado juntos mucho y tienen una reputación por crear excelentes arreglos.

En una situación como esa, todos saben qué parte estarán cantando y saben qué hacer, con muy poco ensayo. ¡A los productores les gusta eso!

Twenty Feet from Stardom es una excelente (aunque desgarradora) película sobre las vidas de algunos vocalistas de fondo muy conocidos.

Un tip adicional: Aprende a usar un DAW (Logic Pro X, Protools o Studio one para grabarte a tí mismo en casa y verás que tendrás más trabajo).

Conviértete en Maestro de Canto

Si estás considerando lanzar una carrera musical a tiempo completo, convertirte en profesor de música podría ser una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Enseñar música a tiempo completo te llevará a tener ingresos estables. Además de un salario decente, la mayoría de los profesores de música también suelen disfrutar de excelentes beneficios y una pensión.

Además, ser Maestro de canto te puede traer beneficios como emprendedor, yo mismo he visto cómo amigos abrieron sus academias de canto y hoy viven muy bien de ello.

Pero para triunfar en este campo, tienes que sentirte cómodo trabajando con jóvenes y planificando el currículo. Si te llevas bien con los niños y te encanta enseñar, esto podría ser tu vocación.

Y lo mejor de todo es que puedes ganar dinero extra dando clases y haciendo tus propios conciertos al margen.

Dos plataformas de enseñanza en línea geniales que he usado personalmente son TakeLessons y LessonFace.

Cantar en la vía pública – Busking

Mi padre me dijo un día: Vivir de la música es difícil, tendrás que poner un sombrero para esperar que alguien te pague monedas. Lejos estaba él de saber cómo se vive de la música ahora.

Pues eso hice en Barcelona, cuando vivi y estudié ahí, te he decir que la municipalidad de esa ciudad catalana no deja que nadie con calidad cante o interprete en vía pública y te obligan a pasar por exámenes rigurosos.

No hay absolutamente nada de malo hacerlo y es más, puede llegar a ser una excelente forma de monetizar si vives en una gran ciudad.

Da un paseo por cualquier ciudad grande y es probable que encuentres a alguien tocando un instrumento o cantando y recolectando una buena cantidad de dinero.

El término oficial para esto es «busking«, o hacer música en la calle, y es una forma divertida de ganar exposición gratuita y recoger algunos euros en el proceso.

Hacer música en la calle es ilegal en muchos lugares, así que asegúrate de revisar las reglas locales en tu área antes de salir. Dicho esto, si tiendes a ver a artistas tocando regularmente, sin que la policía les moleste, probablemente sea seguro para ti probar suerte.

Si te interesa la idea, sé estratégico sobre dónde te ubicas.

Evita hacerlo en propiedad privada o frente a un negocio que quizás no quiera que estés allí. Lo último que quieres hacer es ahuyentar a posibles clientes. Al mismo tiempo, si eres realmente bueno, podrías atraer a la gente.

Como consejo, hacer música en la calle se trata de entretener al público. Está perfectamente bien mezclar algo de música original, pero generalmente la gente da más propinas cuando escuchan canciones conocidas.

Cuando tocas la música que otros quieren escuchar, incluso podrían querer unirse y cantar contigo. Sigue la corriente y haz que pasen un buen rato. Podría llevarte a recibir más propinas.

Por último, llévate un celular con carga y con internet y transmite vía Twitch o Tiktok para monetizar aún más.

Aquí están los 5 consejos más importantes para cantar en vía pública correctamente:

  1. Para cantar bien, es mejor estar de pie ya que permite expandir mejor el diafragma y tener menos restricciones. Sentado es más incómodo y cansa la espalda.
  2. El amplificador debe estar en línea con tu oído o detrás, nunca delante, para tener una buena retroalimentación y no cantar demasiado fuerte.
  3. De pie puedes moverte libremente, hacer contacto visual con la gente y agradecerles. Sentado sólo puedes mover tu cuerpo superior.
  4. De pie puedes relajar las piernas, saltar, etc. Sentado te cansas después de un rato.
  5. De pie puedes interactuar mejor con la gente y con otros músicos. Sentado sólo puedes girar tu cuerpo superior.

Cantar en la iglesia

Yo mismo comencé en la iglesia cantando para eventos especiales. Esta es una forma excelente de hacer un ingreso extra dado que no solo cantarás en un lugar lindo y libre de humo o cosas negativas, te pueden pagar bien.

La mayoría de las iglesias tienen solistas pagados junto con sus miembros del coro no remunerados. Estos solistas son conocidos como «ringers». Si eres un gran lector a primera vista y cantas música clásica, algunas de las iglesias tradicionales serían un buen lugar para encontrar trabajo remunerado. Para estos trabajos, generalmente hay un ensayo una vez por semana. Se espera que aprendas toda la música, no solo los solos, porque tu trabajo también es aumentar el coro.

Las iglesias también contratan solistas pagados para bodas y funerales. Estas situaciones generalmente implican un ensayo con un pianista u organista, y a menudo estarás cantando música elegida por la novia o la familia.

Si la música cristiana contemporánea es tu pasión, puedes ganarte la vida haciendo el circuito de iglesias como solista, especialmente si tienes un CD de música cristiana contemporánea que puedas vender en el vestíbulo.

Bandas de covers (bares y fiestas)

Las bandas de versiones tocan en clubes nocturnos y salones, «cubriendo» los últimos éxitos de radio de una variedad de artistas. Estos trabajos pueden variar desde elegantes configuraciones de hotel hasta bares y clubes de baile donde la banda alterna con un DJ. Por lo general, estarás haciendo cuatro o cinco sets por noche: ¡un verdadero desafío para el vocalista!

Algunas bandas de versiones hacen un género específico de música y otras hacen todos los estilos. Estos trabajos son donde te conviertes en un profesional experimentado. Tienes que aprender a dosificarte para no desgastar tu voz; como cantante principal cantas muchas canciones por noche, cantas armonías de fondo y el volumen suele ser increíblemente alto en el escenario. Además, estás lidiando con todas las demás personalidades de la banda, así como con el dueño del club y a menudo con clientes intoxicados. Muchos clubes ahora están libres de humo, a diferencia de cuando yo hacía esto en Los Ángeles, pero no todos lo están.

Las claves para sobrevivir en bandas de versiones son excelentes monitores y un ingeniero de sonido comprensivo. Si no puedes escucharte bien, tenderás a forzar tu voz. Si estás cantando cinco o seis noches a la semana, haciendo 30 o más canciones por noche y no tienes buenos monitores, estarás extremadamente ronco al final de la semana.

También es importante no permitirte ser absorbido por la atmósfera de la fiesta. La gente te compra bebidas (y todo lo demás), y tienes que ser capaz de resistir todo tipo de tentaciones, recordando que estos trabajos son una forma de ganar dinero, pero también tienes metas más altas. ¡De lo contrario, nunca harás nada más!

Si tocas un instrumento bien, considera armar un acto en solitario o asociarte con otro cantante/instrumentista para ser un dúo. Los actos individuales y en dúo se presentan en muchos restaurantes y bares, y los niveles de volumen son mucho más moderados. Estos trabajos a menudo se pueden reservar sin un agente simplemente armando una demo y contactando al gerente directamente.

Entretenimiento en Parques Temáticos

Disneyland, Cirque du Soleil, Disneyworld, Six Flags y otros parques temáticos contratan bandas y solistas para ser parte de su equipo de entretenimiento. Los espectáculos suelen estar coreografiados.

El ambiente es mucho más saludable que la escena de los clubes nocturnos.

Ve al sitio web de cada parque temático cercano dónde vives y busca en audiciones.

Aplica aquí para Cirque du Soleil.

Música original – Cantautor o cantante en una banda

Si tu objetivo es ser un artista original, pasar algún tiempo en el mundo de las bandas de covers puede ampliar tus habilidades de estilo y mejorar tu presencia en el escenario.

Sin embargo, si tu objetivo es ser un artista discográfico, también tendrás que centrarte en construir tu carrera de música original.

Para lograrlo debes saber escribir canciones o tener alguien la banda que lo haga bien.

¿Cómo promocionar tu música original? Tengo una banda con más de 26 años de estar haciendo giras y viviendo de la música, hemos viajado por casi todo el mundo y te puedo asegurar que sí se puede vivir de la música original, pero tienes que ser fuerte y dejar a un lado los «covers».

Hacer un repertorio es lo primero, pulirlo y ensayarlo. Antes que nada, debes saber que si quieres ser solista necesitas tener un equipo de personas que te apoyen, pueden ser tus propios mejores amigos, pero necesitas al menos dos personas que te ayuden a buscar oportunidades, ya viejo aprendí que un cantante no debe ser el que negocia sus conciertos de música original, así que si no puedes costear un manager, pídele a alguien de confianza que sea el que negocie.

Otra oportunidad radica en los «open mic» . Y es que en cada ciudad tiene al menos un bar de noches de micrófono abierto (open mic) donde los cantautores pueden tocar su material original frente a una audiencia para ver qué tan bien funcionan las canciones.

Si eres realmente bueno y a la multitud le gustas, es posible que te inviten a volver para hacer un set en otra noche, o incluso una noche entera si tienes seguidores y puedes llenar la sala.

Las bandas originales generalmente al principio no cobran mucho, pero los artistas pueden promocionar sus perfiles en Spotify o RRSS y generar dinero de los «plays».

Puedes armar una pequeña gira de cafeterías, universidades, clubes originales y restaurantes donde puedas tocar tu música original. Llama a cada lugar para averiguar si un agente reserva la sala o si podrías hablar directamente con la gerencia.

Luego envía tu kit electrónico o impreso.

Consigue una copia de The Indie Bible en www.indiebible.com. Contiene información de contacto para prensa, radio, discográficas y otra información invaluable para artistas originales.

Cantar en festivales

Los festivales de música son otra forma de empezar a hacerse un nombre mientras ganas algo de dinero vendiendo tu mercancía. Los festivales de música son grandes en el verano y se llevan a cabo en todos los países.

Sitios web como musicxray.com pueden ayudarte a conectarte con la escena de los festivales, y son una fuente para otros tipos de giras también. La mayoría de las ciudades tienen un departamento de asuntos culturales y eventos especiales que aceptan presentaciones para su consideración para sus festivales anuales de verano y vacaciones.

Universidades

Las giras universitarias pueden ser una excelente manera de comenzar a generar cierta emoción de base sobre tu música original. Contacta con la Oficina de Actividades del Campus para obtener información sobre cómo tocar un concierto, festival, fiesta u otra función universitaria.

En EEUU tienen la NACA (Asociación Nacional para las Actividades del Campus) celebra conferencias anuales y regionales donde puedes actuar en un escaparate para ser considerado para trabajos universitarios.

Los trabajos universitarios son un lugar donde puedes recibir un muy buen pago por tocar tu música original mientras sigues siendo un artista desconocido. Los trabajos universitarios también pueden ser realizados por bandas de versiones o cantantes que interpretan la música de otros artistas.

Conciertos online (desde casa)

Tiktok, Twitch y Facebook live cambiaron las reglas del juego desde la pandemia. Ahora puedes monetizar tus presentaciones en línea.

Yo mismo me he beneficiado de ello y he generado hasta US$200.00 por sesión nocturna, nada mal para ser algo que puedes hacer desde tu celular.

Los conciertos en casa se han vuelto muy populares en los últimos años para cantautores cuya música suena bien en un ambiente acústico. Por lo general, ocurren en la sala de estar de alguien o en un salón comunitario y son organizados por alguien que ama la música del artista.

(Esta persona generalmente no gana dinero con el evento). El anfitrión invita a sus amigos y vecinos a venir, los invitados pagan una tarifa y disfrutan de una noche íntima de música, y el artista también puede vender sus CD y mercancía.

Conclusión

Adicionalmente quiero agregar que es muy importante saber cantar y hablar otros idiomas más que español para poder ampliar tu repertorio.

Yo mismo he estado en clases de portugués para poder integrar en mis repertorios un poco de BossaNova, así que si cantas bien en inglés, alemán u otro idioma, tienes aun más posibilidades de hacer dinero.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una visión detallada de las diversas oportunidades que existen para los cantantes que buscan profesionalizarse.

Como hemos visto, hay un mundo de posibilidades allá afuera, desde cantar en bandas de fiesta y cruceros hasta ofrecer tu voz para trabajos de estudio y sesiones de grabación.

Cada opción tiene sus propios desafíos y recompensas, pero lo más importante es encontrar el camino que mejor se adapte a tus habilidades y aspiraciones.

No olvides que la clave del éxito en cualquier ámbito del canto es la preparación, la profesionalidad y, por supuesto, la pasión por la música. Gracias por leernos, y no dudes en compartir tus experiencias o hacer preguntas en la sección de comentarios.