12 Formas de Calentar tu voz que lo cambiarán todo

Cualquier cantante o intérprete vocal jurará por su rutina diaria de calentamientos vocales; desde sus trinos de labios hasta su respiración, el dicho que la práctica hace la perfección, ciertamente entra en juego cuando se habla de tu voz cantante.

Así como no correrías un maratón sin calentar apropiadamente o sin estirar tus extremidades, no deberías subir al escenario o al estudio sin un calentamiento vocal.

¿Por qué Practicar Ejercicios de Calentamiento Vocal?

Los ejercicios de calentamiento vocal fortalecen la voz, desarrollan el control de la respiración y minimizan el riesgo de lesiones. Incluso cantantes mundialmente famosos como Beyoncé y Adele realizan ejercicios vocales para mantener sus músculos vocales fuertes y flexibles.

Hay un millón de razones para practicar calentamientos vocales, pero la principal es que una buena salud vocal significa que estás protegiendo activamente uno de tus activos más valiosos: tu voz cantante.

Tus cuerdas vocales son delicadas y necesitas tratarlas con cuidado. Al estirar y ayudar a estos músculos a relajarse, reduces el riesgo de tensión, daño y pérdida de voz.

Los calentamientos vocales también funcionan maravillosamente bien para los cantantes que buscan alisar su quiebre vocal, practicar ejercicios de respiración y mejorar su rango.

Ya sea que estés aprendiendo a cantar o estés en la cima de tu carrera, los calentamientos vocales deberían ser parte estándar de tu plan de entrenamiento vocal.

Así que aquí tienes una introducción a los calentamientos vocales. Si quieres mantener tu voz en perfectas condiciones, tenemos diez de los mejores calentamientos vocales para cambiar tu forma de cantar.

Con el tiempo, una rutina de calentamiento vocal constante te dará estos beneficios:

Calentar tu voz será de gran beneficio, además de prevenir lesiones, éstas son las razones básicas por las cuales lo debes considerar, no importando el tiempo que tengas cantando:

  • Mejorará la calidad de tu voz al cantar
  • Reducirá la tensión en los músculos vocales
  • Ampliará de manera segura tu rango vocal
  • Minimizará el riesgo de tensión vocal y pérdida de voz
  • Mejorará la articulación y el control de la respiración
  • Reducirá los quiebres de voz
  • Te ayudará a cantar durante períodos más largos
  • Fortalecerá tu voz
  • Para ayudarte a experimentar estos grandes beneficios,

12 Ejercicios para calentar tu voz

Antes que nada, presta atención a estas sugerencias antes de comenzar:

  • Calienta tu voz cantante todos los días durante al menos diez minutos.
  • Siempre practica calentamientos vocales y ejercicios vocales antes de una presentación o sesión de estudio.
  • Empieza suavemente.
  • En caso de duda, invierte en terapia vocal con un gran profesor de canto que te muestre cómo mantener tus músculos, respiración y cuerdas vocales en excelentes condiciones.

hemos compilado una lista de los doce mejores calentamientos vocales para cantantes, ya sean nuevos o experimentados, vamos a ello:

Trinos de Labios

Te preguntarás cómo soplar aire a través de tus labios como un caballo ayudará a tu voz. Los trinos labiales son un excelente ejercicio para despertar la respiración y practicar la resistencia de la espiración, y todos sabemos que una mejor respiración conduce a un mejor canto.

Afloja tus labios y sopla aire entre ellos, asegúrate de mantener los labios sueltos. Si necesitas, coloca un dedo en las comisuras de tu boca y empuja hacia arriba hacia la nariz. Cuando lo tengas, agrega un tono vocal para que estés haciendo trinos labiales Y cantando al mismo tiempo.

Una vez que te sientas cómodo con el trino labial, puedes comenzar a contar los tiempos en tu cabeza. El objetivo es mantener el trino durante cuatro tiempos sin colapsar tu postura del pecho, y agregar más tiempo cuando mejores. Este ejercicio vocal también te ayudará con el control de la respiración, ya que necesitarás tomar una respiración profunda y grande antes de comenzar tu trino.

A medida que mejora tu resistencia y tu pecho se mantiene firme, puedes comenzar a hacer trinos labiales por períodos de tiempo más prolongados. Incluso puedes hacer trinos labiales de canciones que conoces.

Trinos de Lengua

Los trinos de lengua son similares a los trinos labiales, excepto que aquí estarás usando el aire para hacer vibrar tu lengua en lugar de tus labios. Coloca tu lengua directamente detrás de tus dientes superiores. Toma una respiración profunda y luego exhala mientras haces que tu lengua vibre o trine con un sonido de «r». Intenta mantener tu sonido estable con tu respiración conectada.

Una vez más, a medida que mejore tu resistencia, puedes practicar tus trinos de lengua por períodos más prolongados. También puedes variar tu tono, moviéndote arriba y abajo de la escala mientras haces trinos.

Debes tener cuidado de no forzar más allá de lo que es cómodo en la parte superior e inferior de tu rango.

Solfeo y Escalas

Aprender solfeo es un excelente ejercicio de calentamiento vocal para evitar que te salgas de tono al cantar. No solo mantendrá tu sonido fuerte, sino que también trabajará en tu rango y te ayudará a reconocer el tono correcto de oído.

Quienes estén familiarizados con La novicia rebelde ya conocerán Do-Re-Mi-Fa-So-La-Si-Do. En el mundo de los cantantes y el entrenamiento vocal, este estilo de canto se llama solfeo.

Puedes practicar cantando solfeo a capella o con un piano. Te ayudará a alcanzar tus tonos perfectamente. A medida que progreses practicando tu solfeo, puedes comenzar en un tono más alto cada vez para ver cuánto más alto puedes llegar.

Mira este video para practicar tu solfeo.

Tarareo

Lo mejor del ejercicio de tarareo es que ya sabes cómo hacerlo. Incluso antes de que empezaras a cantar, probablemente estabas tarareando.

Tararear es una forma suave de trabajar tus cuerdas vocales sin sobreexigirlas. Mantén tus labios sueltos y tararea una escala de cinco pasos o solfeo. Ver el ejercicio anterior para más información sobre el solfeo y las escalas. Puedes usar sílabas de solfeo para cantar los ejercicios en nuestra aplicación Cómo Funciona la Voz.

Repite este ejercicio vocal de 3 a 5 veces. Trabaja hacia el extremo inferior de tu rango vocal bajando la nota inicial un paso cada vez. Luego, trabaja en el extremo superior de tu voz subiéndola un paso en la siguiente ronda.

«Neys» y «Yiis»

Practicar tus «neys» y «Yiis» son dos calentamientos vocales diferentes que se encuentran en el mismo grupo. Primero, decir «ney» ayuda para el cierre de las cuerdas vocales en tu voz de cabeza.

Imagina tu voz de «ney» como la de un niño muy molesto. Debe ser nasal y llorona para ser útil, ya que esto hace que tu laringe suba.

Alternativamente, después de unas rondas de «nay», puedes seguir con tu «gee». Tu «gee» hará que tu laringe baje. El «gee» gangoso es un gran ejercicio para quienes están experimentando tensión al cantar.

Sin embargo, el «gee» debe tratarse con precaución. Si notas que tus cuerdas vocales se tensan más cuando dices «gee», es posible que necesites consultar a un entrenador vocal para ayudarte a asegurarte de no lastimar tus cuerdas vocales.

La Sirena

La sirena es un gran ejercicio vocal de bajo impacto que no sobreestirará tus músculos al cantar, te ayudará a calentar tu rango y fomentará las vibraciones sónicas que viajan a través del cuerpo.

Piensa en el ruido que hace un camión de bomberos cuando atiende una emergencia, y simplemente imítalo. Comienza en la parte baja de tu rango vocal y llévalo al rango alto; empieza fácil y suave y luego puedes estirarte más. Hacer la sirena como parte de tu rutina de calentamiento vocal es una excelente adición a tu plan de entrenamiento vocal.

Trabalenguas

El tono y la elocución son dos ingredientes esenciales para quienes quieren cantar bien. Proyectar con una voz nítida y clara no es algo que deba reservarse solo para la voz de un actor. También ayuda a los cantantes a impulsar su voz y tener una entrega vocal poderosa.

La articulación la realizan tus dientes, lengua, labios y mandíbula. Los trabalenguas te ayudarán a estirar estos músculos, reducir la tensión muscular y notar de dónde proviene tu sonido.

Aquí hay algunos trabalenguas favoritos para probar como parte de tu entrenamiento de voz:

  • Ella vende caracolas en la costa.
  • Un sinónimo de canela es un sinónimo de canela.
  • Una taza de café apropiada de una cafetera de cobre apropiada.
  • Cuatro amigos furiosos pelearon por el teléfono.

Ver más trabalenguas aquí.

Practicar escalas

El solfeo es un sistema musical que asigna una sílaba única a las siete notas de las escalas mayores y menores. Estas notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.

Cada sílaba está asociada con el tono musical y sigue el orden correcto. Así que los cantantes pueden utilizar el solfeo para aprender y memorizar la ubicación de cada nota en la escala.

Cómo realizarlo: Comienza cantando Do, Re, Mi y continúa subiendo la escala hasta llegar a Si. Después de llegar a Si, vuelve a bajar la escala desde allí hasta llegar a Do nuevamente.

Canta cada nota con la mayor precisión posible, enfocándote en la correcta ubicación del tono y manteniendo un ritmo constante durante todo tu canto.

Si cometes un error, comienza de nuevo desde el principio y sigue practicando hasta que puedas cantar cada nota con precisión y facilidad. Este ejercicio es genial para calentar la voz al ejercitar todas las partes del registro vocal. También te ayuda a memorizar las escalas y practicar la precisión vocal.

Con el tiempo, puedes aumentar la velocidad para desarrollar tu control de la respiración y agilidad.

Vocales Abiertas

Dar forma a tu boca al cantar es otro ejercicio que llevará a una mejor técnica vocal. Comienza cantando «u» (como en luna) en una escala de cinco tonos. Comienza en la parte media alta de tu rango y baja en semitonos.

Repite este ejercicio con todas las vocales, prestando mucha atención a la forma que hace tu boca y cómo cada vocal abre o cierra los músculos de la garganta.

Luego, puedes practicar la misma técnica agregando una consonante y manteniendo el espacio y sonido de la vocal. Cuando cierras tus consonantes demasiado, la canción que estás cantando sonará e incómoda porque físicamente tira de los músculos de tu laringe y cambia la posición de tus pliegues vocales.

Una vez que hayas dominado cómo pronuncias tus vocales y consonantes, podrás cambiar de tono sin perder el control.

Bostezar y abrir tu garganta

La tensión puede acumularse en la garganta, ya sea porque has estado presionando demasiado, sufres un trastorno de la voz como parálisis de cuerdas vocales o laringitis por reflujo, o incluso estás experimentando una voz cantante deshidratada.

El objetivo de este ejercicio es eliminar la tensión en las cuerdas vocales que se encuentran en el área de la nuez de Adán de tu garganta.

Coloca tus dedos sobre tu nuez de Adán y traga, notando cómo se mueve tu nuez de Adán hacia arriba. Mantén tus dedos allí y practica un bostezo, observando el mismo movimiento. El movimiento hacia abajo está liberando la tensión de tu garganta.

Si puedes, tómate el tiempo para bostezar unas cuantas veces y exhalar al final con un suave suspiro como un «ah» (en un tono cómodo). Bostezar también relajará tu paladar blando y te dará un mejor sonido y soporte respiratorio.

Masajes Faciales

Este ejercicio no estira tus músculos vocales, pero ayuda a liberar la tensión y mejorar tu respiración, lo que a su vez mejora tu voz cantante. La mandíbula crea el marco oral desde el cual puedes comenzar a cantar; por lo tanto, tu mandíbula, laringe, lengua y labios deben estar relajados para que tengas más control sobre ellos.

Usa tus dedos para masajear los músculos alrededor de tu mandíbula y boca con un movimiento circular para estimular el flujo sanguíneo.

Incluso debes masajear el interior de tu boca antes de abrir y cerrar la boca varias veces. Practica tus escalas mientras haces un movimiento de masticación con la mandíbula. Estas cosas ayudarán a estirar esos músculos y liberar la tensión haciendo que tu voz cantante sea más segura y fuerte.

Cualquier buen entrenador vocal o profesor de canto te dirá que los ejercicios de canto pueden hacer maravillas en la forma en que cantas. No solo estarás practicando técnicas para mejorar tu voz cantante, sino que también te estás asegurando de no causar ningún daño. ¿Interesado en aprender más detalles sobre la voz? Consulta el curso Cómo Funciona la Voz y la aplicación.

Deslizamiento de Dos Octavas

Este ejercicio de calentamiento vocal es una forma fantástica de preparar las cuerdas vocales para cantar en un rango más alto. También ayuda a desarrollar un flujo de aire adecuado en el instrumento vocal mientras fortalece tu voz y abre tu garganta.

Cómo realizarlo: Comienza dando el sonido largo de «o» como lo haces normalmente. Estira el sonido hasta que esté aproximadamente dos octavas más alto de lo habitual, sintiendo algo de tensión entre tu rango vocal más bajo y más alto.

Sostén la nota alta durante 10 segundos antes de volver al tono original con un sonido largo de «oh». Practicar este ejercicio varias veces al día aumentará tu resistencia y fuerza vocal con el tiempo.

Después de alcanzar dos octavas, intenta ampliar tu rango a tres octavas si es posible. Este es un ejercicio fantástico para cantantes que buscan desarrollar su rango completo y notas altas.

Conclusiones

En conclusión, los calentamientos vocales son esenciales para los cantantes, incluso para los avanzados. Aseguran que tu voz esté lista para cantar al mantenerla suelta y flexible, al mismo tiempo que minimizan las posibilidades de lesiones.

Al practicar algunos de estos ejercicios antes de cantar, notarás una diferencia en la calidad general de tu voz. ¡No te saltes esta parte esencial de una rutina de canto saludable e impresionante!